viernes, 4 de junio de 2010

Perfeccionismo... ¿algo bueno? ¿malo?


Seguro que alguna vez te han tachado de ser perfeccionista, ¿verdad?. Pero, ¿serlo es algo bueno que aportamos a nuestra vida o todo lo contrario?
A lo largo de la historia se ha teorizado sobre ello.

En Psicología, el perfeccionismo es la creencia de que la perfección puede y debe ser alcanzada. En su forma patológica es la creencia de que cualquier cosa por debajo de la perfección es inaceptable. Se describen dos tipos de perfeccionismo. Los perfeccionistas normales "obtienen un sentimiento muy real de placer de los resultados de un esfuerzo costoso", mientras que los perfeccionistas neuróticos son "incapaces de sentir satisfacción porque a sus ojos nunca consiguen hacer las cosas lo suficientemente bien como para alcanzar ese sentimiento".

Bajo mi punto de vista, ser perfeccionista tiene sus lados buenos y sus lados malos. Sus lados buenos es que al ser perfeccionista nos obligamos más, pedimos más de nosotros mismos y por lo general el resultado es bueno.
El lado malo es que muchas veces nos obsesionamos en conseguir algo de una determinada manera y perdemos mucho tiempo en intentar conseguir una perfección, perfección que no existe.

Yo me considero perfeccionista. Si ago un trabajo o actividad, tengo la necesidad de realizarla de la mejor manera, puliendo todos los detalles. Por lo tanto, creo que soy un perfeccionista neurótico.

Se dice que "en el detalle está la perfección".

Sé que no soy perfecto, pero me gustaría intentar serlo por lo menos de cara a un futuro. De cara a cuando tenga una familia y unos hijos que esperen el todo de mi. Me gustaía ser lo más perfecto posible con ellos.

Cada cual pone sus ideales a una altura y de una determinada manera. Por ejemplo, para mi el ideal de pareja es:
1º-. Mujer (no se admite otro sexo).
2º-. Limpia (consigo misma).
3º-. Que sepa escuchar.
4º-. Amante de la casa (limpieza, cocina, etc).

Teniendo en cuenta esto, puedo decir que tengo una pareja perfecta (a mis ojos).

Un saludo!!

1 comentario: